Cuscús con gambas al ajillo y espárragos / Cuscús con gambas al ajillo y espárragos

El cuscús ha sido instalado en nuestra carta y lo solemos tomar una vez a la semana así que lo vamos probando, combinando ingredientes como hicimos con los risottos o las paellas en su día. Estamos manteniendo algunos ingredientes que mantienen su carácter como la cúrcuma y las pasas pero en este marco estamos probando.
Hoy hemos combinado unas gambas al ajillo y unos espárragos. Lo más difícil ha sido ajustar los tiempos: por un lado, el cuscús solo necesita un descanso de 5 minutos, los tallos de espárragos han necesitado una cocción y las gambas un sofrito muy rápido.
Al final, todo salió a la perfección. Seguro que puedes aportar a esta receta tu toque personal.

Ingredientes para dos personasPaella, España, Pan, Fritura, Arroz

aceite de oliva virgen extra para las gambas al ajillo, unas cucharadas
3-4 dientes de ajo
200 g de colas de camarón peladas
2 chiles de cayena
Sal

1/2 puñado de espárragos trigueros, separa los tallos de las yemas

1/2 cucharadita de cúrcuma
un puñado de grosellas que hidratamos en agua, damos un micro minuto y dejamos reposar
Un vaso de agua menos un dedo de cuscús mediano (siempre medimos en volumen porque es más fácil medir la misma cantidad de caldo)

Como yo hice

En una sartén o cazuela ponemos un fondo de aceite y añadimos 3-4 bonitos dientes de ajo y las guindillas, cuando empiecen a dorarse añadimos las gambas saladas y dejamos que cambien de color, es muy rápido. Luego retiramos el fuego y mantenemos el calor.

Picar los tallos de espárragos y sofreír con un poco de aceite en una olla (donde terminaremos el cuscús más tarde), luego agregar un vaso de agua y sal, cocinar por unos 10 minutos.
Sacamos el caldo de los espárragos (pero mantenemos los tallos en la olla), reservamos su caldo. Tendremos que completar el líquido hasta conseguir el mismo volumen que tenemos de cuscús: un vaso de agua menos un dedo. Podemos completar con caldo de verduras, pescado o agua.

En la olla con los tallos de los espárragos añadimos 1/2 cucharadita de cúrcuma, un poco más de aceite y las puntas de los espárragos, calentamos. Agrega el cuscús y sofríe, agrega las pasas y el caldo caliente.
Mezclar, rectificar con sal y tapar durante 5 minutos.

Antes de presentar añadimos las gambas al ajillo con cuscús, mezclamos, abrimos los cereales con un tenedor y echamos al plato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *