Receta de Pionono Navideño

Una de las preparaciones más comunes en las mesas de las fiestas es la realizada con masa de pionono, por varias razones relacionadas con su versatilidad tanto para recetas dulces como para saladas y especialmente por su tan refinada presentación es una de las recetas más atractivas de la mesa.

El resultado del pionono es una porción espiralada plagada de colores con el relleno a la vista, es sin lugar a dudas una de las imágenes más interesantes al abordar un plato.

Los rellenos pueden variar en lo que respecta al dulce pasando por todo tipo de mermeladas y cremas, coberturas de chocolate y frutas secas, y por lo que es salado no hay ensalada que no quede bien dentro de un pionono, también se puede rellenar con atún y queso crema con mayonesa.

Lo más importante es saber siempre como hacer la masa básica para luego hacer volar nuestra imaginación y rellenarla de lo que más nos guste.

Ingredientes

3 huevos
3 cucharadas de azúcar
3 cucharadas de harina 0000
Manteca c/n

Prepraración

En primer lugar batiremos los huevos con el azúcar hasta llegar al famoso punto letra, este punto que por lo espeso de la mezcla permite escribir en la superficie con el hilo de preparación que cae del batidor, luego agregamos la harina tamizada de a poco revolviendo lentamente con una cuchara de madera.

En una asadera o placa de horno grande colocamos papel manteca bien enmantecado y agregamos nuestra preparación con cuidado y sin golpear para no perder aire en la masa. Cocinamos en el horno precalentado unos 8 a 10 minutos y retiramos.

En caliente enrrollamos nuestra masa de pionono junto con un repasador limpio y húmedo en forma de arrollado y reservamos. Esto es para que no se rompa al momento de rellenarlo.

Una vez frío el pionono está listo para ser rellenado.

Receta de Galletas de Jengibre, Navidad

galletasOtro de los grandes clásicos de las fiestas son sin dudarlo las galletas de jengibre, que además ofrecen la posibilidad única de generar memorables recuerdos navideños, ya que podemos prepararlas con la ayuda de los más pequeños de la casa.

Ingredientes

150 grs. de manteca
260 grs. de harina
100 grs. de azúcar moreno
5 grs. de bicarbonato de sodio
1 cucharada de jengibre en polvo
1 cucharada de canela en polvo
1 huevo
1 pizca de sal
100 grs. de azúcar glas
1 clara de huevo
1 limón
c/n de colorante comestible

Preparación

Para preparar nuestras ricas galletas comenzamos tamizando dentro de un recipiente la harina junto con el bicarbonato de sodio, la canela en polvo, el jengibre, el azúcar moreno y una pizquita de sal fina.

Batimos un huevo en un recipiente aparte y lo agregamos a la mezcla de ingredientes secos, luego agregamos la manteca que tiene que estar a temperatura ambiente y mezclamos muy bien todo hasta conseguir que la pasta se transforme en una masa homogénea.

Ponemos un poco de harina sobre una superficie lisa, echamos la masa y estiramos con rodillos hasta conseguir que quede con un espesor de medio centímetro aproximadamente, luego cortamos nuestras galletas utilizando moldes festivos, con forma de arbolito de Navidad o de hombre de jengibre.

Colocamos sobre una bandeja para horno forrada en su fondo con papel para hornear y llevamos a cocinar a horno precalentado a 180ºC durante unos 15 a 20 minutos, hasta que veamos que se han dorado, luego retiramos del horno y dejamos que se enfríen bien.

Para la decoración, batimos una clara a punto nieve, luego le agregamos el azúcar glas y un chorrito de zumo de limón, añadimos el colorante que nos guste y glaseamos, si queremos decorar con diferentes colores, separamos la mezcla en recipientes y los coloreamos por separado, luego dejamos que se seque muy bien todo antes de comer.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *